Skip to main content

Implicaciones andrológicas del abuso de esteroides androgénicos anabolizantes

Cuando se comienza con una pequeña dosis de un esterioide anabólico y esta se aumenta de manera gradual, para luego reducirla de manera paulatina hasta llegar a cero se conoce como dosificación piramidal. El apilamiento y la dosificación piramidal pretenden aumentar la unión al receptor y minimizar los efectos adversos, pero estos beneficios no han sido comprobados. Para evitar las pruebas antidopaje positivas, los deportistas pueden dejar de usar esteroides de acción prolongada y reemplazarlos por formulaciones de acción más corta (puenteo). El uso de los esteroides anabolizantes androgénicos como vehículo para aumentar el rendimiento atlético y el atractivo físico de los varones es conocido desde hace décadas, así como su protagonismo en el mundo deportivo, al haber sido clasificados entre las sustancias dopantes.

¿Qué pasa si tomo andrógenos?

Provocar acné u otras reacciones de la piel. Estimular el crecimiento no canceroso de la próstata (hiperplasia prostática benigna) y el crecimiento del cáncer de próstata existente. Aumento de los pechos. Limitar la producción de esperma o hacer que los testículos se encojan.

Señalar, que en ninguno de los 16 estudios revisados se llevó a cabo un seguimiento de mujeres deportistas. Para determinar la actualidad de los artículos se calculó el semiperíodo de Burton-Kebler (la mediana de la edad) y el índice de Price (porcentaje de artículos con antigüedad menor a 5 años). Para considerar válido el proceso de selección, se estableció que la evaluación de la concordancia entre ambos autores (índice Kappa) debe ser mayor a 0,60 (buena o muy buena fuerza de concordancia).

Primeros efectos Secundarios de los Esteroides Anabolizantes

Sin embargo, los efectos secundarios graves sólo aparecen tras el uso prolongado a dosis elevadas. Habida cuenta de los efectos perjudiciales del consumo de EAA en el organismo humano, la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte respalda la prohibición del uso de EAA por los deportistas. Los deportistas que ingieren sustancias prohibidas engañan al obtener una ventaja competitiva injusta (Strauss, 1987). Más allá de los aspectos éticos, el uso de EAA es peligroso en potencia, tanto psicológica como físicamente, y no debe formar parte del deporte ni de la actividad física.

  • Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores analizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de los cerebros de 130 levantadores de pesas con antecedentes de uso prolongado de esteroides anabólicos androgénicos y de 99 levantadores de pesas que nunca habían usado estos medicamentos.
  • Al abusar del consumo de esteroides la producción hormonal en nuestro cuerpo se somete a cambios reversibles como irreversibles.
  • Algunos de ellos pueden llegar a ser permanentes, por lo que hay que evitar su consumo.
  • Pero estos derivados sintéticos de la testosterona tienen indicaciones terapéuticas diversas.
  • Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía.

Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) pueden producir efectos adversos muy graves cuando se usan sin fin terapéutico. En cuanto a las muejeres, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes son relativamente distintos. El consumo de esteroides anabólicos producen un cambio hormonal que se ha caracterizado como “masculinización”. Esto se debe a que los senos y la grasa corporal disminuyen considerablemente.

Síntomas y signos del uso de esteroides anabólicos

Las lesiones varían desde la aparición o exacerbación de dermatitis seborreica (causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa), hasta su desarrollo en tipos más graves de acné susceptibles de producir lesiones permanentes en la piel. La detección del mal uso de los EAA a través de la red de control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no solo persigue garantizar condiciones justas para los deportistas, sino también protegerlos de las secuelas médicas que provoca el uso de estas sustancias. • En la oficina 3 se acreditó la dispensación sin receta de 205 envases de estanozolol, 106 de nandrolona y 175 de testosterona, y su posible desvío ilícito a gimnasios, por lo que se deriva al GISS y da lugar a la investigación policial bautizada como Operación Fitness. Los EAA están legalmente disponibles solamente mediante prescripción médica.

La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estos medicamentos por parte de los atletas puede aumentar la fuerza y el peso corporal. Se han observado ganancias de fuerza de aproximadamente el 5-20% de la fuerza inicial e incrementos de 2-5 kg de peso corporal, que pueden atribuirse a un aumento de la masa corporal magra. También aumentan los niveles de otras hormonas sexuales que generan un descontrol hormonal que pueden provocar un crecimiento rápido y menor (en caso de adolescentes y niños) privándoles del crecimiento natural que deberían haber tenido. Cuando un adolescente o niño consume esteroides, los niveles estandars de hormonas se descompone y producen señales internas por ejemplo a huesos, para que dejen de crecer.

¿Qué pasa si no recupero la fertilidad después de dejar los anabolizantes?

Los EAA pueden incluso provocar la muerte, existiendo estudios que describen la incidencia de infartos de miocardio en jóvenes culturistas y levantadores de pesas debido al uso de agentes anabólicos1. Aunque los EAA pueden ofrecer ciertas ventajas al potenciar el rendimiento deportivo, son muchos los científicos que creen que pueden tener consecuencias negativas e incluso peligrosas. Anshel (en prensa) y Bahrke y Yesalis (en prensa) dan cuenta con mayor detalle de algunos de estos efectos adversos.

  • También comentan que es importante diferenciar entre los efectos adversos asociados con el uso de estas sustancias bajo supervisión médica o por el contrario la toma de estas sustancias de una manera inconsciente, es decir, sin supervisión médica y en grandes cantidades1.
  • La educación sobre los esteroides anabólicos debe comenzar por el principio de la escuela media.
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) define como “dopaje” el acto de ingerir sustancias prohibidas.
  • Para determinar la actualidad de los artículos se calculó el semiperíodo de Burton-Kebler (la mediana de la edad) y el índice de Price (porcentaje de artículos con antigüedad menor a 5 años).
  • Los derivados alquilados favorecen la síntesis hepática de diferentes proteínas, como factores de la coagulación y el inhibidor del complemento.

Por otra parte, la patología hepática inducida por EAA es a menudo reversible con la discontinuación del consumo. El predominio de efectos hepáticos adversos en los consumidores crónicos de EAA es probablemente bajo. En la actualidad, ventas de esteroides algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias. Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar.

El colesterol, por ejemplo, estabiliza las membranas celulares y participa en los mecanismos de señalización celular. Otros esteroides poseen funciones hormonales y son clave en los procesos de digestión mediante las sales biliares. Elementos que integran el perfil de la persona afectada por Dismorfia Muscular (Vigorexia).

Close Menu

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com